medicina deportiva2

Cuál es el objetivo de la evaluación en la medicina del deporte

Fomentar hábitos de vida saludables mediante la actividad física diaria y el ejercicio, como actividad fundamental para evitar la presencia de enfermedades crónicas.

Promover la realización de ejercicio individualizado y específico para cada paciente, mediante una valoración integral que identifique las necesidades, al igual que los factores de riesgo modificando el programa.

Todo programa debe incluir especificaciones sobre la intensidad, duración, tipo y progresión del ejercicio, de tal manera que sea seguro, efectivo y agradable. Es bien sabido que no hacer ejercicio es nocivo para la salud, pero igualmente puede ser delicado hacerlo sin una guía médica. En el día a día atendemos pacientes con diferentes patologías, a quienes les recomendamos hacer ejercicio; sin embargo muchas veces no sabemos qué recomendaciones hacer o qué tipo de ejercicio sugerir.

Estas son algunas de las patologías de mayor riesgo y con quienes debemos tener ciertas precauciones:

Prevenir lesiones producidas por una práctica inadecuada del ejercicio Orientar un estilo de vida sano y una práctica de ejercicio inteligente Realizar un proceso de control biomédico del entrenamiento a deportistas recreativos y de alta competencia, que permita orientar y vigilar la obtención de metas fisiológicas, evitando la producción de lesiones o problemas cardiovasculares mayores.

Hipertensión Arterial

Hay dos componentes primordiales en el tratamiento de la hipertensión arterial: los cambios en el estilo de vida y el manejo farmacológico. Un factor importante dentro de los cambios de estilo de vida es la práctica regular de ejercicio.

El Position Stand del Colegio Americano de Medicina del Deporte sobre ejercicio e hipertensión arterial, especifica que un programa de ejercicio con actividad de resistencia y trabajo de fondo, disminuye y previene el desarrollo de la hipertensión.

La combinación entre el trabajo aeróbico, su intensidad y resistencia se fija de acuerdo a la severidad de la hipertensión. Independiente del grado de ésta, es importante incluir todos los componentes realizando el ejercicio por circuitos y controlando periódicamente la tensión arterial.

Diabetes Mellitus

El tratamiento para regular los efectos metabólicos de la Diabetes Mellitus es una tarea para toda la vida. La meta principal es el control de la glicemia para eliminar los síntomas relacionados con la hiperglicemia y la prevención o reducción de la severidad de las complicaciones crónicas, permitiéndole al paciente alcanzar un estilo de vida más normal.

Los acercamientos terapéuticos para el control de la glicemia son tres: medicamentos, dieta y ejercicio regular.

Los efectos metabólicos del ejercicio son bien conocidos. Por ejemplo el incremento acelerado de la glucosa y la síntesis de glicógeno pueden persistir hasta 40 horas post ejercicio. Por lo tanto, para sostener estos efectos es necesario hacer ejercicio por lo menos día de por medio. Así, para un paciente diabético es de suprema importancia el tiempo, la intensidad y la frecuencia del ejercicio, combinado con ejercicios de fuerza - resistencia, para evitar que se presente hipoglicemia y asegurando que se logren los efectos deseados de cada sesión.

Igualmente importante es la monitorización especialmente la inicial. Los niveles de glucosa antes y después del ejercicio nos orientan para dicha prescripción.

En estos pacientes es importante considerar factores como la retinopatía, la circulación y la neuropatía periférica para recomendar el ejercicio, el calzado y evitar lesiones en los pies.

Fibromialgia

Síndrome de Fatiga Crónica

Adicional al programa educacional, farmacológico y de terapia del comportamiento cognitivo, el ejercicio hace parte importante del tratamiento de este grupo de enfermedades de dolor crónico, tanto por el dolor en sí, como de la sintomatología depresiva con la que tienden a cursar estos pacientes. Sin embargo, la prescripción es compleja y debe mezclar perfectamente el trabajo cardiovascular con ejercicios de fuerza y de flexibilidad sin exacerbar los síntomas. Por lo tanto, se enfoca principalmente en las intensidades y los tiempos (volumen y frecuencia). De igual forma, se recomienda, hoy en día, realizar ejercicio en agua a temperaturas de 30°C, para el control del dolor.

Postoperatorios de Cirugía Ortopédica

Para una rehabilitación adecuada de un postoperatorio se debe contar con la posibilidad de realizar un tratamiento escalonado en la recuperación. Las técnicas de rehabilitación convencional son de mayor utilidad en el postoperatoria inmediato, logrando una mejoría de la función y disminución del edema y dolor postoperatorio. La hidroterapia, por ejemplo, es de gran utilidad pues permite el apoyo temprano de algunos pacientes en ausencia de gravedad, es benéfica como antiflamatorio, ayuda a la relajación muscular y estilo sensorial. En el medio acuático se pueden optimizar técnicas de fortalecimiento, propiocepción y equilibrio de los pacientes. Obesidad El incremento de la obesidad a nivel mundial es considerado uno de los problemas de salud pública más importante de nuestros tiempos. Teniendo en cuenta que la obesidad resulta de un disbalance crónico entre la ingesta y el gasto calórico, el ejercicio regular se convierte en una actividad muy importante en su prevención y manejo. Igualmente, es de considerar que la obesidad es una patología que se acompaña de otras, que también responden favorablemente al ejercicio, como la tensión arterial que ya mencionamos.

La prescripción del ejercicio en el paciente con obesidad va dirigido principalmente a aumentar su gasto energético. Predomina en su programa de actividad la duración del ejercicio, más que la intensidad. Es necesario considerar las limitaciones que presenta esta población, como la dificultad para movilizarse, la intolerancia al calor y al ejercicio, y el estrés ortopédico.

Por lo tanto, escoger el tipo de ejercicio ideal es fundamental, al igual que realizar el manejo conjunto con un control nutricional y lograr una adherencia óptima al programa.

Lesiones Musculares y/o Trauma Deportivo

Los pacientes con lesiones originadas en la práctica deportiva sufren no sólo por su lesión sino por la inactividad que ella les puede originar. Erróneamente se piensa que una lesión obliga a un reposo generalizado lo cual redunda en desacondicionamiento físico y psicológico del deportista aficionado o profesional.

No sólo se debe tratar la lesión específica de la persona, sino ofrecer la posibilidad de mantener el acondicionamiento de otras áreas del aparato musculoesquelético del individuo, para lograr un retorno más temprano a la actividad.

Postoperatorio de cirugía bariátrica

En el postoperatorio de cirugía bariátrica, después de perder varios kilos es frecuente presentar disbalances musculares que generan dolor. El objetivo es acondicionar al paciente para que se incorpore a una rutina de ejercicio y evite así estos disbalances musculares, el dolor crónico o una recaída de sobrepeso. Hay casos especiales, en los cuales a pesar de no ser patológicos es indispensable darle al paciente un soporte desde el punto de vista de Medicina del Deporte: Embarazo y postparto Realizar deporte o ejercicio durante el embarazo aún es cuestionado por algunas personas o personal del área de la salud. Sin embargo, el efecto benéfico de un programa de ejercicio adecuado prescrito durante la gestación minimiza los posibles riesgos. Ha sido altamente comprobado que mujeres saludables con embarazos normales se benefician de una prescripción adecuada de ejercicio regular y disminuyen el riesgo de presentar una ganancia excesiva de peso, diabetes gestacional, preclampsia, várices y trombosis venosa profunda al disminuir la inactividad y el sedentarismo. El embarazo produce cambios en la anatomía materna, su fisiología y su respuesta al ejercicio.

Por eso mismo, es importante una prescripción cuya eficiencia y seguridad dependen de la relación entre cantidad y calidad sin exceder la reserva materna fetal. Asímismo, el estímulo debe ser lo suficiente para lograr cambios benéficos, teniendo en cuenta el aumento del requerimiento energético inherente al estado gestacional. Al prescribir ejercicio en mujeres embarazadas o en postparto es importante el componente aeróbico, especificando la modalidad, la intensidad (sin utilizar la frecuencia cardiaca habitual para la edad), la duración y la frecuencia; variando a lo largo de la gestación, cada uno de estos parámetros según el trimestre, sin obviar dentro del programa ejercicios de fortalecimiento global y específicos del piso pélvico.

¿Cuál es la infraestructura necesaria para un adecuado manejo de medicina del deporte?

Laboratorio de Fisiología

Para deportistas de alto rendimiento, aficionados al triatlón o al maratón, o incluso pacientes en fase 3 o 4 de rehabilitación cardiaca, es indispensable contar con un ergoespirómetro, el cual permite evaluar y cuantificar el estado físico de la persona al medir su consumo máximo de oxígeno y ubicar su umbral anaeróbico. Permite igualmente, evaluar la obtención de características fisiológicas dadas por un proceso de entrenamiento de manera objetiva y cuantificable.

Adicionalmente se debe disponer de un tapete electrónico mediante el cual se evalúa la potencia de los miembros inferiores con una prueba de salto, impedanciometría para hacer una medición exacta de las dimensiones corporales de cada paciente, permitiendo obtener la composición corporal exacta de la persona (masa grasa, masa muscular, componente óseo y de agua), para así dar unas recomendaciones específicas e individuales de dieta y de hábitos alimentarios.

Area de Fisioterapia e Hidroterapia

El énfasis del tratamiento de fisioterapia debe estar inclinado hacia la rehabilitación deportiva, acompañando a los pacientes a retomar su actividad o simplemente volver a su cotidianidad lo más rápido posible. En la rehabilitación moderna, la hidroterapia y la posibilidad de iniciar ejercicios en piscina, se ha convertido en uno de los bastiones que permite una pronta recuperación.

Gimnasio Médico

Las fases avanzadas de cualquier proceso de rehabilitación, requieren de la utilización de mecanismos que permitan un fortalecimiento directo y activo de los grupos musculares específicos a tratar en cada paciente. La supervisión directa al hacer estos ejercicios es igualmente importante.

En alianza con Medsport Colombia, la Clínica del Country se ha desarrollado dos programas especiales para ampliar su portafolio de servicios:

Rehabilitación Cardíaca

Para dar complemento al manejo de los eventos cardiovasculares, se dio inicio al Servicio de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, enfocada en pacientes en proceso de rehabilitación, fases 2, 3 y 4. bajo supervisión permanente de médico fisiatra y fisioterapeuta especialista en rehabilitación cardiaca.

Chequeo médico para Ejecutivos Deportistas

El Area de Medicina Preventiva desarrolló en conjunto con Medsport, un programa especial de chequeo para ejecutivos deportistas. El chequeo se realiza con exámenes de rutina para personas con adecuado acondicionamiento, se lleva a cabo una valoración multidisciplinaria por nutrición deportiva, medicina del deporte, fisioterapia, ortopedia y traumatología deportiva.

Con la colaboración de: Fernando Pastrana Molina.MD.

Especialidad: Ortopedia y Traumatología